La tendencia en diseño de oficina en este 2021 se basa principalmente en la situación actual en la que nos encontramos, y que no solo afecta a nuestro estilo de vida, sino también al ámbito laboral.

Aunque más tarde o más temprano, la situación vuelva a la normalidad, ya quedarán instauradas unas nuevas normal a nivel organizacional como es el teletrabajo, cambio en los espacios existentes, flexibilidad y por supuesto  todo ello de la mano de la digitalización general.

Tendencia: hacia diseño de espacios de trabajo más flexibles

Aunque bien es cierto que los espacios se han ido adaptando a la digitalización progresiva, en este último año, todo hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para adaptarnos a la nueva situación. El modelo de trabajo va por el camino de la flexibilidad y la movilidad, así que los espacios se tienen que adaptar a estas mismas premisas.

Lo que antes funcionaba como sector minoritario, ahora se está extendiendo y normalizando, como puede ser el modelo teletrabajo, los co-working o los digital working hub. Todos ellos en plena tendencia y en ascenso vertiginoso.

Innovación de espacios de trabajo y oficinas

Este nuevo paradigma de trabajo requiere espacios más flexibles, modulares y diseñados situando la sostenibilidad en el centro.

Por espacios flexibles no solo entendemos los espacios en los que se ubican los puestos de trabajo propiamente dichos, sino que se añadirían zonas abiertas, comunes, espacios abiertos, con conectividad y modulares, para poder cambiar la estructura en función de nuestras necesidades inmediatas y de forma fácil y cómoda, y sin olvidar mención importante al empleo de materiales sostenibles tanto para el confort de las personas que utilizan los espacios, como para el medio ambiente. Todo enlazado con climatización, aislamiento acústico, o de suelos, para una mejor gestión del ahorro energético.

Los modelos de trabajo flexibles han llegado para quedarse, con el impacto que esto tiene en la configuración de espacios de trabajo. Éstos deberán adaptarse a las necesidades concretas de cada momento, así como garantizar el bienestar y la seguridad de los empleados. Es por ello que cada vez más gestores y propietarios de edificios de oficinas están apostando por un diseño de oficinas orientado en estas tendencias.